Conoce tus días exactos de ovulación
y quédate embarazada rápido

no. 1 Haz tus tests de ovulación en tiras

no. 2 Lee y analízalos con la app

no. 3 Localiza científicamente tu ventana fértil

Descarga la App

SOP & Ciclos Irregulares

En esta sección encontrarás información de utilidad sobre el SOP y los ciclos irregulares que deberías leer.

1. ¿Son todos los ciclos de 28 días?

No, de hecho solo el 12% de las mujeres tienen el estereotipado ciclo de 28 días(1). La mayoría de las mujeres sanas tienen ciclos que duran entre 26 y 32 días.

2. ¿Qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)?

El SOP es el desorden endocrino más común entre mujeres en edad reproductiva. Una mujer con SOP puede presentar varios de estos síntomas:

3. ¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Los ovarios poliquísticos son aquellos que contienen un gran número de folículos inofensivos de un tamaño hasta 8mm. Los folículos son sacos subdesarrollados en los que los óvulos deben madurar. En mujeres con SOP, estos sacos habitualmente no son capaces de liberar un óvulo, lo que significa que la ovulación no tiene lugar.

4. ¿Está ligado el SOP siempre a excesivo vello en el cuerpo y ausencia de periodos?

No, el rango de síntomas en mujeres con SOP incluye tanto las que no presentan hirsutismo pero sí oligomenorrea o amenorrea, como las que tienen exceso de vello pero ciclos ovulatorios regulares. El SOP ocurre casi en el 75% de los casos de infertilidad anovulatoria y en el 80% de las mujeres con hirsutismo(2).

5. ¿Qué causa SOP?

La causa exacta del SOP es desconocida, pero habitualmente se da en familias. Está relacionado con niveles anormales de ciertas hormonas, incluyendo altos niveles de insulina.

La insulina es la hormona que controla los niveles de azúcar en el cuerpo. Muchas mujeres con SOP son resistentes a la acción de la insulina en su cuerpo y, como consecuencia, producen altos niveles de esta hormona para paliarlo. Esto contribuye al incremento de la producción y la actividad de ciertas hormonas como la testosterona. Tener sobrepeso o ser obesa también incrementa el nivel de insulina que produce el cuerpo.

6. ¿Puedes desarrollar SOP con el tiempo?

No. Los síntomas del SOP datan habitualmente de la adolescencia.

7. ¿Cómo afecta el SOP a los niveles de HL?

Las mujeres con SOP pueden tener niveles altos de HL en comparación con mujeres que no padecen el SOP. Sin embargo, esta condición no siempre ocurre(2).

References

(1) Hatcher RA, Trussell J, Nelson AL. Contraceptive Technology.

(2) Franks S. Polycystic ovary syndrome.