Conoce tus días exactos de ovulación
y quédate embarazada rápido

no. 1 Haz tus tests de ovulación en tiras

no. 2 Lee y analízalos con la app

no. 3 Localiza científicamente tu ventana fértil

Descarga la App

Hormonas & Cuerpo

En esta sección encontrarás información de utilidad sobre el cuerpo de la mujer que deberías leer.

1. ¿Qué son los Métodos de Conocimiento de la Fertilidad (MCF)?

Los MCF ofrecen a las parejas información necesaria para identificar los días más fértiles del ciclo. Se basan en el entendimiento y el reconocimiento de la fertilidad en el cuerpo de la mujer.

2. ¿Es siempre fácil identificar la ovulación con los MCF?

No, hay muchas mujeres que admiten tener dificultades para identificar su moco cervical o que tienen temperaturas basales erráticas. Afortunadamente, existe tecnología que lo hace más fácil, más efectivo y barato(1). Los test de ovulación en tiras son una herramienta excelente para identificar la ovulación de la mujer.

3. ¿Tienen limitaciones los tests de ovulación en tiras?

Unas pocas dependiendo de la variabilidad de segregación de la Hormona Luteinizante (HL) durante el ciclo(2). Por ejemplo: al dar el pecho, en ciclos anovulatorios muy largos, picos de HL extremadamente cortos y durante la premenopausia.

4. ¿Tienen todas las mujeres el mismo pico de HL?

No. Un estudio ha demostrado que estos picos son extremadamente variables en configuración, amplitud y duración(2). Aunque clásicamente son descritos como un único pico, pueden presentarse también como un doble pico o como una meseta.

La imagen muestra 8 ejemplos de distintos picos de HL:

 LH surge types

5. ¿Cuáles son las proporciones de cada tipo de pico en la población?

Según un estudio hecho con 281 ciclos(2), las proporciones de pico único (single-peaked), meseta (plateauing), pico doble (double-peaked), y pico múltiple (multiple-peaked) son 134 (48%), 30 (11%), 93 (33%), and 24 (8%), respectivamente.

 LH surge percentage

6. ¿Tiene el pico de HL la misma forma en cada ciclo?

En general sí. Según el estudio hecho por Direito A et al., las características del pico de HL se mantienen consistentes indicando una repetitibilidad significativa del perfil de HL en la misma mujer.

7. ¿La ovulación siempre ocurre el día después del pico de HL?

No, en la siguiente imagen puedes ver un ejemplo. Las figuras A, B y C muestran ciclos donde la ovulación ocurrió al comienzo del pico de HL, el mismo día del pico de HL y 2 días después respectivamente. En la figura D se muestra un pico múltiple de HL en el que el último pico tiene lugar 2 días después de la ovulación.

 LH surge ovulation

Referencias

(1) Ecochard R, Leiva R, Bouchard T, et al. Use of urinary pregnadeniol 3-glucuronide to confirm ovulation.

(2) Direito A, Bailly S, Mariani A, Ecochard R. Relationships between the luteinizing hormone surge and other characteristics of the menstrual cycle in normally ovulating women.